Uno de los espectáculos más hermosos que nos brinda la naturaleza es la arribada de miles de tortugas marinas que llegan a desovar a las costas de la provincia de Los Santos, lo que ha permitido que varios metros de playa se hayan convertido en un gran laboratorio natural, al aire libre.
Este año, este regalo de la naturaleza ha tenido mayor auge, con la llegada en esta temporada de varias arribadas de más de 20 mil tortugas de la especie conocida como Lora o golfina, en la reserva playa La Marinera, área protegida, ubicada en Guanico Abajo del distrito de Tonosí.
Se trata de no más de 800 metros de playa, que han quedado en evidencia como una zona donde se desarrolla uno de los espectáculos naturaleza más importante para el equilibrio de los ecosistemas marinos en la provincia de Los Santos.
También puedes leer: ¡Quieren que vuelva como 'Pies descalzos'! Shakira podría revelar el verdadero motivo del fin de su matrimonio con Piqué en su nueva canción ‘Monotonía’
En la última arribada, en tres días se registraron unas 22 mil 302 tortugas marinas, informó Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, cifra similar a la pasada llegada masiva hace algunas semanas atrás.
Según dijo el experto, estas llegadas masivas demuestran que los trabajos de investigación y manejo del área están obteniendo positivos resultados, ya que en esta ensenada se da una férrea protección a la especie y sus nidos, incluyendo la protección a la intervención del ser humano con la industrialización y urbanización del sitio.
Poveda indicó que se podrían tener los nacimientos en los siguientes días a partir del 10 de octubre , hasta la semana del 20 de octubre, según el cálculo de la llegada de las especies a desovar.
También puedes leer: ¡Presentadora de deportes! Marilú De Icaza inició una nueva etapa en su carrera
“Las cuantiosas anidaciones que se dan a lo largo de los años han sido posibles gracias a que el escenario natural no ha sido fracturado ni desbalanceado; nuestros técnicos realizan mediciones y estudios para obtener más datos que apoyen en mejorar los rangos de protección y a la vez compartir su ciclo biológico para el mundo”, indicó.
Cabe mencionar que el monitoreo constante durante el proceso de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación normal de los especímenes; para ello el Ministerio de Ambiente cuenta con guardaparques que supervisan en turnos rotativos esta zona, subrayó Poveda.